lunes, 16 de mayo de 2016

La Economía Verde

La Iniciativa para una Economía Verde

La Iniciativa para una Economía Verde está diseñada para asistir a los gobiernos en el "reverdecimiento" de sus economías mediante la reestructuración y la reorientación de sus políticas, inversiones y gastos hacia una gama de sectores, tales como las tecnologías limpias, las energías renovables, los servicios de agua, el transporte verde, el tratamiento de los desechos, la edificación verde y la agricultura y los bosques sostenibles.


El reverdecimiento de la economía se refiere al proceso de reconfigurar las actividades comerciales y la infraestructura para entregar mejores rendimientos en las inversiones de capital natural, humano y económico, a la vez que reduce las emisiones de gas de efecto invernadero, con menos extracción y uso de los recursos naturales, la creación de menos desechos y la reducción de las discrepancias sociales

¿Qué significa exactamente “economía verde”?

Es posible verla de dos maneras, ya sea como una economía que respeta principios verdes, preocupada por imparcialidad y justicia y incluyendo todo, o como una economía que con cada vez mayor frecuencia hace inversiones en tecnologías ambientales como la energía verde y en capital natural, por ejemplo suelo productivo, bosques, recursos hídricos. De una forma u otra, las preferencias del consumidor por artículos y servicios favorables al medio ambiente, socialmente responsables, ayudarán a impulsar las decisiones con respecto a la inversión.

INVERSIONES EN ENERGÍA VERDE

CHINA es el inversor líder en energía renovable, con una inversión de 49.000 millones de dólares dedicada a la misma en 2010, y el país en general se ha comprometido a un gasto de 468.000 millones de dólares en el transcurso de los próximos cinco años en industrias clave, incluso energía renovable, tecnologías limpias y la gestión de residuos. Si excluimos las economías emergentes de Brasil, China y la India, varios países en Africa han destinado el más alto aumento porcentual de todas las regiones en desarrollo a inversiones en energía renovable. En Kenya, por ejemplo, la inversión subió de virtualmente cero en 2009 a 1.300 millones de dólares en 2010 en tecnologías de energía eólica, geotérmica, hidráulica de pequeña escala y biocombustible.


LO QUE PUEDEN HACER LOS JÓVENES

LOS JOVENES pueden convertirse en líderes de un movimiento verde cambiando sus hábitos de consumo. Usen transporte público, no usen puntos de venta que desperdician enormes cantidades de comida, y demanden que todos sus artículos electrónicos se acepten como parte de pago para otros productos. Si ya estás empleado, puedes ser innovador: explorando maneras de ahorrar energía y otros recursos en tu lugar de trabajo, incluso creando nuevas líneas de ganancia y nuevas tareas mediante un uso más efi ciente de la energía y los recursos. Si estás desempleado, puedes ofrecer tu ayuda como voluntario en la restauración de los ecosistemas o asistir a un empresario en el inicio de pequeños negocios que generan empleos y producen artículos y servicios verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario